NEBRIJA 500

Actualidad

Un satélite experimental llevará el nombre de Antonio de Nebrija al espacio

Antonio de Nebrija, célebre por su Gramática castellana, fue un fiel reflejo de sabio humanista y se interesó por disciplinas tan diversas como el derecho, la medicina, la historia, la educación de los niños o la astronomía. Para conmemorar el V Centenario de su fallecimiento también desde el espacio, el

Antonio de Nebrija, célebre por su Gramática castellana, fue un fiel reflejo de sabio humanista y se interesó por disciplinas tan diversas como el derecho, la medicina, la historia, la educación de los niños o la astronomía. Para conmemorar el V Centenario de su fallecimiento también desde el espacio, el satélite experimental URESAT-1 llevará su nombre. El lanzamiento se producirá previsiblemente en junio de 2023 a bordo de una misión de SpaceX, del conocido empresario Elon Musk, pero ya hoy se ha producido el “bautizo” del satélite por parte de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y la Universidad Nebrija en el Campus de Madrid-Princesa.

El satélite URESAT-1 Antonio de Nebrija, con una vida estimada de dos años, llevará dos postales conmemorativas del V Centenario de Nebrija que podrán descargarse desde la Tierra. La puesta en órbita de la figura del autor de la primera gramática castellana ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), creadora del satélite junto a un equipo de técnicos e ingenieros, y la Universidad Nebrija.

El satélite estará a una distancia de 500 kilómetros y dará 17 vueltas a la Tierra cada 24 horas. Podrá transmitir comunicaciones de voz y datos, e incluso permitir conversaciones en directo desde dos puntos de planeta, siempre que se encuentren en su ámbito de cobertura. También podrá transmitir imágenes en directo y pregrabadas. Entre ellas, el transmisor de televisión de barrido lento (SSTV) difundirá la imagen conmemorativa del V Centenario del Fallecimiento de Nebrija desde el satélite al mundo entero, anunció Pedro Fernández Rey, presidente de la URE.

La imagen se podrá descomprimir y descargar desde cualquier punto del planeta Tierra al paso del satélite, con un walkie talkie básico o un receptor online y una aplicación en el móvil.

Juan Carlos Arroyo, decano de la Politécnica Nebrija, afirmó en la presentación que el lanzamiento del satélite representa un “momento interesante” para la Universidad Nebrija, así como una “metáfora adonde queremos llegar a través de la investigación y la docencia”.

Partida de ajedrez

El satélite mide 8,5 x 5 centímetros, es obra de AMSAT-EA, organización hermana de la URE, ambas entidades sin ánimo de lucro. Su presidente Félix Páez explica que este tipo de aparatos tiene una vida media de dos o tres años, aunque hay casos en los que han perdurado décadas. Su construcción ha costado 15.000 euros a los que han de sumarse otros 40.000 de su puesta en órbita. Por el momento la financiación ha corrido a cargo de cuotas de los socios de la URE, aunque la organización está buscando posibles patrocinios, explicó Fernández Rey.

Como curiosidad, este satélite está dotado de un juego de ajedrez a bordo, para poder establecer partidas entre la Tierra y el espacio (a través de la web de la URE). Este juego también se utilizará para la captación de patrocinadores con la intención de recuperar parte de la inversión y financiación de futuros proyectos. Además, el satélite facilitará a los alumnos de la Universidad Nebrija un juego interactivo con mensajes encriptados sobre una nave perdida en el espacio, según informó el profesor Roberto Álvarez.

Al bautizo del satélite, que ya ha sido sometido a pruebas de termovacío, acudieron entre otras personalidades, Pedro Fernández Rey, presidente de URE, y Félix Páez, presidente de AMSAT-EA, y por parte de la Universidad Nebrija, José Muñiz, rector; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales; Juan Carlos Arroyo, decano de la Politécnica Nebrija; Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa, y el profesor Andrés J, Arenas.

Asimismo, la Universidad Nebrija tiene entre sus proyectos de investigación el desarrollo de un satélite propio impulsado por la Politécnica Nebrija en los próximos años.












The post Un satélite experimental llevará el nombre de Antonio de Nebrija al espacio appeared first on Actualidad Nebrija.

 

Generated by Feedzy