La Conmemoración

En el año 2022 toda la hispanidad celebrará el Quinto Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. El llamado “Año Nebrija 2022” se concretará en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones.

El “V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija” fue declarado en 2020, en los Presupuestos Generales del Estado 2021 como “Acontecimiento de excepcional interés público”, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A su vez, el Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2021 una Proposición no de Ley con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios, sin excepción, lo que habla de la importancia de divulgar y promover la figura de Nebrija en toda España y en el mundo. 

 

Nebrija vivió en 18 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de Nebrija, además de en la capital española, Madrid. Existe la voluntad de que se extiendan las actividades a otras localidades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo. Entre las actividades más importantes previstas y, en algunos casos ya cerradas, figuran una gran exposición en la Biblioteca Nacional de España (que contaría con una parte replicable que se podría exponer en otros países a través de la red de Institutos Cervantes), la publicación de libros y de una novela gráfica/cómic, una novela sobre su vida, un largometraje y serie documental en dos episodios para televisión, un congreso internacional en Lebrija, un panel Nebrija en el congreso internacional de hispanistas (Neuchâtel, Suiza), congreso internacional de la lengua, diversos proyectos culturales digitales en web y redes sociales, monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, varios conciertos, una obra de teatro, emisión de monedas y sellos conmemorativos, entre otros.

Comisión Interadministrativa

Para ello se creó el 13 de octubre de 2021 una Comisión Interadministrativa formada por quince instituciones: el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Hacienda y Función Pública), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija, que se hará cargo de la presidencia.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

MEDIO OFICIAL

MIEMBROS DE LA Comisión Interadministrativa

Reproducir vídeo

Discurso de

S.M. El Rey

EN LA GALA DE INAUGURACIÓN DEL
V CENTENARIO DE ANTONIO DE NEBRIJA

CONOCE LAS FORMAS DE

Participar en la Conmemoración

 

Desde la Comisión se invita a participar en todas las actividades y eventos de la Conmemoración. De igual forma, se presentan dos vías adicionales de participación, a través de las cuales, personas, empresas e instituciones pueden enviar propuestas de actividades para ser incluidas en el programa oficial o aportando fondos que ayuden a financiar los eventos y actividades, que por su importancia estratégica y su trascendencia social gozan de la figura de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una fórmula que permite a la empresa privada acceder a un interesante modelo de desgravación fiscal. 

COLABORACIÓN

La colaboración de una empresa privada con un Acontecimiento de Excepcional Interés Público le otorga los siguientes beneficios:  

   

  • Acceso a eventos de máxima relevancia e interés público en condiciones privilegiadas.    
  • Ofrece una gran oportunidad de reforzar su presencia en los territorios geográficos en los que el evento tiene lugar, así como en los sectores e industrias más directamente relacionados con él.    
  • Oportunidades directas e indirectas de negocio asociadas a los eventos, en un contexto económico en el que vender es capital para las empresas.    
  • Permite asociarse a valores únicos, solo asumibles a través de la práctica del deporte, de manifestaciones culturales, de actitudes responsables a nivel social y medioambiental… apalancando en ellos actuales y futuras estrategias de comunicación.    
  • Todos estos beneficios se obtienen a través de una fórmula que gracias a los diferentes retornos que conlleva (fiscal, negocio, comunicación) permite obtener una rentabilidad positiva a la donación inicial.   


Beneficios FIscales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en su disposición adicional quincuagésima cuarta, establece que la celebración del «V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija» tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.