NEBRIJA 500

Actualidad

El Año Nebrija redescubre al humanista en más de un centenar de actividades

En el año 2022 toda la hispanidad celebrará el Quinto Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. El llamado “Año Nebrija 2022” se concretará en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones.

2022 alumbra uno de los homenajes más esperados por la cultura española. Este año se cumple el V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, declarado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 como “Acontecimiento de excepcional interés público”. A este efecto, la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, constituida oficialmente el pasado mes de noviembre en Lebrija (Sevilla) –cuna del excepcional polímata-, está divulgando el ingente legado de Nebrija en una intensa celebración y reivindicación de uno de los humanistas más importantes de la historia y del autor de la primera gramática castellana.

Las quince instituciones que componen la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son: el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija. Los miembros de la comisión acordaron invitar a Su Majestad el Rey para ostentar la Presidencia de Honor de este acontecimiento.

El proyecto plural, liderado por la Fundación Antonio de Nebrija, cuenta con más de cien actividades en Madrid y en las localidades donde vivió el autor de Gramática de la lengua castellana. No obstante, la ola cultural se expandirá a otras localidades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo.

Entre las actividades previstas más relevantes figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, presidida por SS.MM. los Reyes (21 de febrero); una exposición en la Biblioteca Nacional de España (con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija) –se inaugura el 25 de noviembre y se replicará en otros países a través de la red del Instituto Cervantes-; un documental para televisión protagonizado por el rapero Haze (febrero); Voces Nebrija 500, festival del V Centenario Nebrija (música, poesía y artes escénicas) -1 de octubre-; un Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) –octubre, noviembre-; un Congreso Internacional Antonio de Nebrija V Centenario en Lebrija, promovido por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija –julio-; un panel sobre Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas(Neuchâtel, Suiza) –julio-; el Homenaje a Nebrija, auspiciado por  la Real Academia –1 de marzo-; la II Edición de los Premios Antonio de Nebrija de la lengua española -1 de junio-; la instalación en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 de un estand Nebrija V Centenario-octubre-; o la creación de un Observatorio Nebrija de Impulsos del Español: valor económico del español, coordinado por el catedrático de la Universidad Nebrija José Luis García Delgado.

Asimismo, están publicados o a punto de editarse los libros Nebrija o el rastro de la verdad, de José Antonio Millán (Galaxia Gutenberg); el cómicNebrija, de Agustín Comotto (Nórdica Ediciones, con presentación en el Instituto Cervantes); El español, lengua internacional: proyección y economía, dirigido por José Luis García Delgado (Civitas, Universidad Nebrija y Thomson Reuters); y un título infantil sobre Nebrija, de la editorial Planeta.

También componen la propuesta cultural del Año Nebrija proyectos digitales, concursos en redes sociales, monográficos en revistas, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, una obra de teatro, emisión de billetes y sellos conmemorativos, la construcción de un monumento en su ciudad natal, la celebración de cursos MOOC, el TEDxUNebrija Humanismo en la empleabilidad del siglo XXI o un acto en febrero relacionado con la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.

Relevancia 

En los prolegómenos de 2022, destacados representantes institucionales han subrayado la relevancia del programa del Año Nebrija. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, expresó su deseo de “potenciar, enriquecer y engrandecer” nuestra lengua al hilo de los actos en torno al quinto centenario. Se mostró partidario, en este sentido, de “celebrar la vida y la obra de Antonio de Nebrija no llevados por la nostalgia, sino por el orgullo de ser dignos herederos de un legado lingüístico y cultural impresionante”.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, se sintió muy agradecido al ver “que este sueño se convierte en una realidad. El futuro se presenta muy beneficioso para la localidad”. Por su parte, el presidente de la Comisión Interadministrativa y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, resumió que “la Comisión es muy abierta, plural, inclusiva, en la que cualquier actividad será muy bienvenida.”

Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, destacó “el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad”, que ha unido a todos en el recuerdo del humanista andaluz, “una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia”. “En suma, queremos que el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija sirva para conocer mejor a este personaje clave en nuestra historia, así como la época en que vivió. Y, también, para impulsar la reflexión y el debate sobre la pervivencia de sus ideas en el mundo actual”, señaló.

Pinceladas nebrisenses

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470.

Como polímata y trabajador incansable, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas, sino que abarcaron amplias áreas culturales. Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía.

Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo. Nebrija fue el primer escritor del que se tiene constancia escrita en toda la Península Ibérica en reclamar derechos de autor para sus obras. También fue un adalid de la libertad de expresión.

Guía de lecturaConocer a Nebrija: nuestro primer humanista, por Diego Moldes

Página electrónica oficial del V Centenario.