La caseta de la UNE será el espacio oficial de venta de los libros de la Fundación Antonio de Nebrija en la Feria del Libro de Madrid

NOTICIAS RECIENTES

PRÓXIMOS EVENTOS

25 Nov

Antonio de Nebrija (1444-1522) El orgullo de ser gramático

25 noviembre 2022 @ 10:00 , more
Biblioteca Nacional de España
29 Nov
La caseta de la UNE será el espacio oficial de venta de los libros de la Fundación Antonio de Nebrija en la Feria del Libro de Madrid

La Fundación Antonio de Nebrija y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) han firmado un convenio de colaboración para la promoción y difusión de las obras que la Fundación y otras instituciones han publicado o reeditado este año sobre Antonio de Nebrija. Este acuerdo se enmarca en la conmemoración del V Centenario del Fallecimiento del gramático, que se conmemora este año, y que ha sido declarado como “Acontecimiento de excepcional interés público” en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Los libros promovidos por la institución que lleva el nombre del humanista llegarán a las ferias nacionales e internacionales a las que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas acude habitualmente: Feria del Libro de Madrid, Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), Salón Internacional del Libro (LIBER), Frankfurter Buchmesse y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Homenaje a Nebrija en la 81ª Feria del Libro de Madrid

La 81ª Feria del Libro de Madrid, que rendirá homenaje al gramático el día 30 de mayo con el “Día Nebrija”, es la primera cita de este acuerdo. La de la UNE, que ocupará un gran espacio en el pasillo central del recinto, será la caseta oficial de venta de las publicaciones que la Fundación ha seleccionado para ofrecer al público visitante.

Entre ellas estarán las publicadas con ocasión del centenario y otras de interés:

A estos títulos se irán sumando en citas futuras con los lectores algunos más que diversas instituciones publicarán en los próximos meses. La UNE expondrá también una selección de los libros de las editoriales universitarias referidos a la obra nebrisense.

Fundación Antonio de Nebrija

La Fundación Antonio de Nebrija es una institución cultural y docente dedicada al fomento de la enseñanza universitaria de calidad, a promover e impulsar las relaciones universidad-empresa y al desarrollo de la enseñanza del español como Lengua Extranjera. Además, otorga becas de estudio, premios y becas de investigación y organiza foros, actos académicos, conferencias y congresos y favorece la generación de actividades universitarias, culturales y sociales.

Es parte de la Comisión Interadministrativa del “V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija” y la entidad encargada de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa oficial.

El director de la Fundación Antonio de Nebrija, Gregorio Martínez, se mostró muy satisfecho de poder contribuir desde esta fundación universitaria a la divulgación de la obra del humanista que da nombre a la Universidad Nebrija. Martínez valoró muy positivamente este convenio con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, porque permitirá que durante toda la Feria del Libro de Madrid los visitantes puedan acceder en un mismo punto de venta a todas las publicaciones recientes sobre la figura del sabio sevillano. También recordó que el 30 de mayo se celebra el Día de Nebrija en dicha feria, con varios actos programados en los que participarán varios expertos en el humanista. Toda la información del V Centenario está disponible en la web oficial nebrija500.es.

Quién fue Nebrija

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470.

Como polímata y trabajador incansable, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas, sino que abarcaron amplias áreas culturales. Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía.

Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo. Nebrija fue el primer escritor del que se tiene constancia escrita en toda la Península Ibérica en reclamar derechos de autor para sus obras. También fue un adalid de la libertad de expresión.

Con motivo de la Feria del Libro, la Fundación Antonio de Nebrija ha editado un díptico con los libros publicados sobre la figura del sabio de Lebrija, en el V centenario de su fallecimiento, así como otras obras relativas al legado del autor de la primera gramática castellana.

díptico feria del libro nebrija